El CENTRO ESCOLAR MIGUEL ALEMÁN, A.C. (CEMA), es una Institución con una vasta experiencia en el área de la educación y formación no sólo académica, sino integral. No obstante ser un colegio laico, la formación religiosa de sus directivos ha propiciado que la educación de los alumnos se fundamente en valores morales y principios éticos, respetando siempre la diversidad de credos.

 

Adicionalmente, ha sido una directriz en el Colegio, que los egresados en cualquiera de los niveles que hayan cursado, cuenten con la preparación necesaria para enfrentar los retos que día a día encuentran en el plano profesional y personal y en la continuación de su formación académica.

 

El CEMA es el resultado del trabajo y dedicación de toda una vida del Profesor Rubén Ávila Ruíz, quién consiguió alcanzar y superar un sueño, mucho más allá de sus expectativas iniciales, atrapando en el mismo a muchos de sus colaboradores, principalmente a su esposa e hijos, así como a familiares y amigos que se incorporaron a éste proyecto.

 

Inició sus operaciones en el centro de la ciudad en el año de 1952, bajo la denominación de Academia de Estudios Contables, posteriormente Escuela San Agustín. En 1965 sus fundadores adquieren el predio donde actualmente se ubica la escuela, construyendo las instalaciones necesarias para iniciar operaciones con los servicios de enseñanza en el nivel de Preescolar (Jardín de niños), inaugurando en el domicilio actual el 27 de septiembre de 1965.

 

 

 

En dicha inauguración se contó con la presencia del más grande autor y compositor mexicano de canciones infantiles, don Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, quien obsequió los personajes alusivos a sus canciones, que hasta la fecha permanecen adornando la glorieta que se identifica con ese nombre: “Glorieta del Cri–Cri”.

 

El Colegio extiende su actividad, incorporando la enseñanza en los niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Profesional, donde se imparte la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, afiliada a la UADY.

 

 

 

El Centro Escolar decide operar con una nueva razón social, como un homenaje al ex Presidente Miguel Alemán Valdés quién se destacó porque durante su gestión presidencial se logró el mayor desarrollo de Instituciones educativas en el país: se construyó la Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Maestros, la Naval de Veracruz y la Escuela de Aviación Militar de Zapopan, entre otras.

 

Con el fallecimiento del Profesor Rubén Ávila, el CEMA ha venido generando una serie de cambios en su administración y en su Modelo Educativo, conservando los aspectos filosóficos que le dieron origen, pero procurando una educación de vanguardia que permita que sus alumnos cuenten con los principios y la preparación necesarios para enfrentar con éxito los retos de los tiempos actuales.