Misión

Ofrecer a los estudiantes del Centro Escolar Miguel Alemán una educación integral con un equilibrio entre los enfoques tecnológico, ético, familiar y cultural, acorde con las necesidades sociales e individuales del mundo actual, fundamentándonos en la experiencia, filosofía institucional y un modelo educativo de vanguardia.

Visión

El CEMA es una institución educativa de prestigio, comprometida con el desarrollo de habilidades para la vida, basada en un modelo educativo de vanguardia, de carácter ético con formación integral, fundamentado en valores sociales y vasta experiencia en el campo educativo. Proporciona a sus estudiantes capacidades y habilidades sólidas para la vida, en un marco de respeto, compromiso, honor y liderazgo.

Objetivo

Garantizar la operación exitosa del Modelo Educativo, que refleje la filosofía del CEMA, basado en la experiencia de más de 50 años de operación, amalgamando los aspectos tradicionales para la formación de seres humanos pensantes y con características únicas, con la implementación de métodos de enseñanza de vanguardia, que permiten la preparación de los estudiantes para enfrentar los retos que presenta el mundo actual, que evoluciona a un ritmo extraordinariamente acelerado.

  • Trabajo en equipoLa fuerza que integra el grupo y su cohesión se expresan en la slidaridad y el sentido de pertenencia al Colegio. El compañerismo y trabajo en equipo estimulan el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas, al compartir valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado, nos ofrece más satisfacción y nos hace más sociables, también nos enseña a respetar el esfuerzo y las ideas de los demás, así como a ayudar y ser apoyado por los compañeros cuando alguno necesite ayuda.
  • Sentido de identidad y pertenenciaEl sentido de pertenencia es una actitud de amor ideal y de apego de alguien al lugar en que trabaja, estudia o reside, o al grupo con el que cotidianamente convive. Cuando adquirimos ese sentimiento de pertenencia en nuestra escuela o centro de trabajo, alumnos, profesores y empleados del Colegio, nos sentimos identificados con los principios e ideales del mismo, somos capaces de satisfacer nuestras necesidades tanto materiales como espirituales y conseguimos un motivo de impulso individual y colectivo para alcanzar nuestros objetivos, metas y proyectos.
  • Formación IntegralPor medio de sistemas pedagógicos modernos, proporcionamos a los jóvenes estudiantes del CEMA los conocimientos y las habilidades que los capaciten para afrontar los retos del mundo actual y futuro.Desarrollamos programas de formación académica, cultural, física y psicológica, que permitan a los niños y jóvenes, preparase con una Formación Integral, a través de los principios y valores morales adquiridos tanto en las aulas, como en la convivencia diaria en la escuela, en su casa y en su círculo social. 
  • RespetoBasados en el principio de que cada ser es distinto a los demás, mantenemos una relación de respeto a cada alumno como un ser humano y no como un miembro más del grupo. Reconocemos, aceptamos y apoyamos su individualidad, basada en la diversidad de experiencias sociales, culturales, emocionales, etc., con las que se ha definido su personalidad. Motivamos a cada alumno para desarrollar sus facultades intelectuales y capacidades físicas, para que aprenda a utilizarlas como herramientas para su crecimiento personal. Mediante los procesos de transmisión de conocimientos y el aprendizaje, deberá pensar, expresarse y actuar, buscando día a día su superación y crecimiento personal.
  • Honor: Cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo con las normas sociales y morales que se consideran apropiadas con base al aprecio de la propia dignidad. Es un conjunto de obligaciones, que si no se cumplen hacen perder lo conocido como Código de Honor o sistema de honor; es una serie de reglas o principios que gobiernan una comunidad, basadas en ideales que definen lo que constituye un comportamiento honorable frente a esa comunidad. La violación de un Código de Honor puede ser objeto de sanciones, o incluso de expulsión de la comunidad o la institución afectada (principalmente en las militares y educativas). 
  • Responsabilidad: Es el deber que tenemos de asumir las consecuencias de nuestros actos; es la virtud de “ser la causa de los propios actos”, es decir, de ser libre de actuar, pero respetando la individualidad de los demás.  Responsable es aquel que conscientemente, es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho;.
  • Liderazgo: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, grupal o institucional. El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.
  • Compromiso: Es la actitud responsable de una persona que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprendernos, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra. Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado.